Plus Finland

Somos una organización chileno-finlandesa de profesionales multidisciplinarios.
Trabajamos como agentes de cambio para la educación.

Nuestro Proposito

Buscamos crear puentes entre Finlandia y los países de América Latina para promover el derecho a una educación de calidad y pertinente para los desafíos de hoy. Finlandia pasó de ser el país más pobre de Europa a una de las naciones más desarrolladas del continente. ¿La clave? Un Estado de bienestar acompañado de una fuerte política educativa centrada en el desarrollo de su población. 

En los años setenta, una profunda reforma educacional tuvo lugar en el contexto de una aguda crisis económica. Ese cambio fue descentralizado y se transformó en una oportunidad de desarrollo para los estudiantes y sus familias. El objetivo de la reforma era garantizar una enseñanza básica igualitaria y gratuita para todos los niños independientemente de su lugar de residencia y de la situación socioeconómica de su familia.  Ese sistema educativo sentó un precedente para los cambios posteriores. 

La educación ha sido central en el desarrollo de Finlandia, y se ha priorizado crear oportunidades para todos los ciudadanos a través de trayectorias educativas accesibles y flexibles que permiten seguir aprendiendo a lo largo de la vida. El currículum finlandés promueve la construcción del conocimiento, da soporte al aprendizaje de los estudiantes de manera individual y colectiva, e impulsa sus competencias, con enfoque en sus necesidades y prioridades. Creemos que esto también es posible en nuestra región. 

Sabemos que los profesionales de la educación están en el centro de cualquier cambio educativo, y por esa razón, apoyamos su desarrollo a través de formación innovación pedagógica y curricular de vanguardia. Adaptamos los elementos exportables del exitoso modelo educativo finlandés a las comunidades educativas locales por medio del desarrollo de consultorías avanzadas, el desarrollo de formaciones para docentes y directivos, el trabajo con las familias, y la habilitación de herramientas digitales que responden a las necesidades locales. 

Trabajamos con

Qué hacemos

Construimos puentes entre Finlandia y Chile para promover el exitoso modelo educativo. Además, impulsamos soluciones educativas diseñadas por expertos finlandeses.

Adaptamos metodología y contenidos del modelo educativo en Chile.

Desarrollamos consultoría educativa avanzada:

Observamos

Diseñamos

Acompañamos

Evaluamos

Somos Especialistas

Somos especialistas en desarrollo de políticas internacionales y comunicación.

Nos acercamos a los principios del exitoso modelo educativo finlandés, basados en teorías de transferencia de políticas globales.

Creemos firmemente que el sistema educativo finlandés es una de las soluciones para mejorar el futuro de los niños en países en desarrollo de la región.

La lógica de la educación finlandesa

En la educación finlandesa, los estudiantes están en el centro de las prioridades, promueve su independencia, confianza y valores de responsabilidad. Se promueve el valor de la autonomía desde los primeros años.

En Finlandia, el acceso a la educación está basado en el acceso equitativo de las oportunidades. Allí el potencial de cada estudiante se promueve independiente de sus limitantes. Los profesores se preocupan de asegurar el aprendizaje y el buen rendimiento de los estudiantes.

Fuerte promoción al valor de la independencia. Los estudiantes deben ser capaces de tomar las decisiones, ellos se desarrollan de acuerdo a sus posibilidades.

En la educación finlandesa, se impulsa la “felicidad de aprender”.

Existe educación para niños e integración de aquellos estudiantes con el resto de la clase.

Los estudiantes deben tener apoyo suficiente para evitar que sus dificultades o problemas existentes se acentúen.

Nuestro Equipo

Francisco Moreno

Director Ejecutivo

Periodista, máster en Políticas Globales y comunicación de la Universidad de Helsinki, Finlandia. Fue asistente académico en la misma institución y pasante de Education Finland, programa del gobierno finlandés dependiente de Öpetushallitus - Agencia Nacional Finlandesa para la Educación. Ha trabajado durante 14 años en los principales medios chilenos de TV. Durante dos años trabajó como corresponsal para UE de TVN y es colaborador de CNNChile en Europa. Es fundador y director ejecutivo de Plus Finland.

Ver más

Eevamaija Vuollo

Jefe de Proyectos

Magister en Educación y docente de educación primaria con experiencia demostrada en el diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos en Finlandia, Chile y Argentina. Eevamaija ha trabajado como docente en escuelas finlandesas, especialista en Aprendizaje Basado en Proyectos en TICMAS Argentina, asesora pedagógica e investigadora de política educativa en Educación 2020, y consultora para el programa anti-bullying finlandés KiVa en Santillana Chile. Su tesis sobre la educación y el desarrollo fue premiada como la mejor tesis en el campo de educación en Finlandia en el año 2016.

Ver más

Sanna Nikannen

Desarrolladora de Negocios

Sanna es Bachillerato en Ciencias Sociales con especialización en Ciencias Políticas de la Universidad de Jyväskylä y Maestría en Ciencias Sociales con especialización en Política de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tampere. Sanna Nikkanen trabaja como desarrolladora senior de negocios en el sector privado. En su trabajo ha visto de cerca y ha estado involucrada en muchos cambios organizacionales obteniendo un amplio conocimiento de los modelos operativos, procesos internos y estrategia empresarial.

Ver más

Yasna Bravo

Desarrollo Curricular y Apoyo Pedagógico

Yasna trabaja en el desarrollo de contenidos pedagógicos y trabaja continuamente en la formación de profesionales de América Latina que son parte del programa Aula Finlandesa de Plus Finland. Licenciada en Educación de la Universidad de Concepción, Chile. Máster en Educación Artística y español de la Universidad de Helsinki. Durante los últimos 20 años, Yasna ha trabajado como profesora en la Universidad de Lappeenranta y actualmente ejerce como maestra en varias materias en la Escuela Primaria Käpylä en Helsinki, Finlandia. Máster en Educación Artística y Español de la Universidad de Helsinki

Ver más

Aino Virtanen

Servicios Educacionales & Proyectos

Bachiller y máster en Educación de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia. Especializada en Educación Especial y Ética. Aino es experta en Currículo Nacional Finlandés. Aino trabaja como profesora de Educación Especial en la Escuela Secundaria de Pohjois-Haagan Yhteiskoulu en Helsinki, Finlandia. Además de su experiencia pedagógica, ofrece una perspectiva internacional de la educación. Aino participó en el seminario Reimagining Creative Democracy Erasmus en Budapest, vivió y trabajó en Australia y exploró diferentes culturas viajando por 26 países.

Ver más

Victor Garrido

Consultor de Proyectos

Víctor es cientista político y estudiante de postgrado en la Universidad de Helsinki, Finlandia. Tiene experiencia de investigador y consultor en materias de transparencia, integridad, comunicaciones, gestión de asuntos corporativos y estratégicos, tanto en Chile como en el extranjero. Durante siete años ejerció en el ámbito gubernamental, ONG's y consultoría en gestión de asuntos público-privado; Asimismo, en Chile fue parte del capítulo chileno de Transparencia Internacional.

Ver más

Daniela Pérez

Docente Equipo Pedagógico

Educadora de párvulos y licenciada en Educación. Máster en educación de la Universidad de Oulu, Finlandia. Cuenta con 10 años de experiencia trabajando en colegios y jardines infantiles en Finlandia. Actualmente, se desempeña como coordinadora académica de School Room, equivalente a Prekinder y kínder, y es docente pre-escolar en ICEC, jardín infantil bilingüe en Espoo, Finlandia, con estudiantes de primer año de escolaridad obligatoria. Daniela es parte del equipo pedagógico de Aula Finlandesa.

Ver más

Constanza Musre

Pasante Equipo Pedagógico

Es Educadora de Párvulos, egresada de Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco. Es Magíster © en Gestión Directiva de Excelencia en Universidad Mayor; su tesis está enfocada en el impacto de las herramientas educativas finlandesas digitales en la enseñanza. Constanza se ha dedicado a la pedagogía hospitalaria, adquiriendo experiencia en aulas multigrado y atención pedagógica a estudiantes con necesidades educativas especiales tanto transitorias como permanentes. A través de Plus Finland, realizó una pasantía durante enero y febrero de 2022 en ICEC, jardín infantil bilingüe en Espoo, Finlandia.

Ver más