[OPINIÓN] Bienestar en las escuelas: la otra brecha de la que pocos hablan

*Por Laura-Maria Sinisalo y Eevamaija Vuollo

Todavía fuera de control, la pandemia global ha agravado y profundizado las desigualdades educativas que han sido una preocupación durante décadas en Chile. Con la vuelta a las clases presenciales, se enfatizó la recuperación de aprendizajes académicos, sin embargo, los casos de violencia escolar han dejado en evidencia la necesidad urgente de abordar los efectos negativos que la pandemia ha tenido en el bienestar socioemocional. Los últimos años no solamente han dificultado los procesos de aprendizaje académico, sino que también han generado graves problemas relacionados con la convivencia, la salud mental y el desarrollo socioemocional de una gran proporción del estudiantado. Y sin bienestar socioemocional, tampoco es posible desarrollar los aprendizajes académicos.

Sin embargo, Chile no está solo con este desafío. La mayoría de los países está enfrentando la misma preocupación, y por eso es beneficioso explorar experiencias internacionales para buscar soluciones de forma colaborativa. En Finlandia, por ejemplo, los expertos hablan no solo de la brecha de aprendizaje, sino que también de la brecha de bienestar y de la brecha de sentido de pertenencia generadas por la pandemia. De hecho, la Agencia Nacional de Educación de Finlandia sitúa a la brecha de bienestar en el mismo nivel de urgencia que las brechas de aprendizaje.

Algunas ciudades en Finlandia ya han respondido a la brecha de bienestar ofreciendo a las y los estudiantes clases que se centran en las habilidades socioemocionales: Vantaa, la tercera ciudad más grande del país, tendrá clases de aprendizaje socioemocional para todas y todos los estudiantes de 7º básico durante este año académico, y en el norte de Finlandia, el municipio de Salla ofrecerá clases para estudiantes de 4º y 7º básico llamadas “Aprendo y soy capaz”. Ambas iniciativas están tratando de responder a la creciente brecha de bienestar, permitiendo fortalecer las habilidades socioemocionales de todas y todos los estudiantes y mejorar el sentido de pertenencia y la unidad en las escuelas.

En este país nórdico, las habilidades socioemocionales también se visualizan como las más importantes para el siglo XXI. Por ejemplo, la empatía, la creatividad y el pensamiento crítico se consideran esenciales para una carrera exitosa en el futuro. La Agencia Nacional de Educación de Finlandia también destaca que las habilidades socioemocionales son una de las áreas de competencia que todas y todos los docentes deberían tener para poder crear culturas escolares que mejoren el diálogo y proporcionen modelos positivos para el manejo individual y las interacciones con los demás.

No obstante, es importante reconocer que la pandemia también ha sobrecargado a las y los docentes, quienes ya han sido catalogados entre las y los profesionales con mayores índices de estrés y agobio laboral en Chile desde décadas antes de la pandemia. En nuestro trabajo con varias comunas del país, hemos visto cómo las comunidades luchan por seguir con el trabajo pedagógico con niveles alarmantes de licencias médicas entre las y los profesores. Si queremos promover el bienestar y el aprendizaje del estudiantado, el bienestar de las y los profesionales de la educación también debe convertirse en una prioridad.

La ansiedad, el estrés y la angustia que tanto los estudiantes como los profesionales de la educación han vivido durante un periodo prolongado de tiempo no desaparecerán con la vuelta a la rutina escolar, sino que es necesario trabajar intencionalmente las habilidades socioemocionales y la resiliencia en las comunidades educativas, incluso cuando esto signifique reducir los estándares académicos por un tiempo. No podemos esperar hasta que se haya superado la brecha académica, ni dejar este trabajo a la buena voluntad o esfuerzo individual de algunos profesionales o establecimientos.

La urgencia existe y debe ser atendida como tal: una urgencia. Las y los estudiantes y todos los miembros de las comunidades educativas necesitan sentirse psicológicamente seguros. Este es un requerimiento básico para que la enseñanza y el aprendizaje de calidad puedan suceder. Los docentes necesitan pasar tiempo con sus alumnos para conocerse, identificar y reconocer sentimientos, y generar respeto y aprecio mutuo. Las y los docentes también necesitan apoyo y recursos para lidiar con los factores de estrés en su trabajo y para encontrar recursos de bienestar.

La pandemia llegó a tensionar un sistema educativo que ya estaba en crisis, sin embargo, es importante rescatar las infinitas cosas positivas que se están haciendo en las escuelas, y fortalecer estas experiencias. Los profesionales de la educación necesitan ser escuchados sobre lo que funciona y lo que necesita ser arreglado. La responsabilidad del bienestar no puede recaer únicamente en los hombros de las profesoras y profesores o equipos de bienestar estudiantil, porque se trata de un proceso que involucra a cada miembro del personal, las familias y la comunidad. Solo cuando se trabaja de forma colaborativa, comprometidos con un objetivo compartido, se puede producir un cambio real que acabe con esta otra brecha, la brecha socioemocional de la que pocos hablan.

*Laura-Maria Sinisalo es directora pedagógica de Mightifier, programa socioemocional para la herramienta de seguimiento del bienestar de las escuelas. Ha trabajado en el campo de la educación durante los últimos 20 años promoviendo el bienestar de estudiantes y profesores en contextos nacionales, europeos e internacionales.

Eevamaija Vuollo es jefa de proyectos de Plus Finland, organización chileno-finlandesa que promueve soluciones educativas de Finlandia con adaptación local para mejorar la educación en los países de América Latina. Es docente y magíster en educación, y durante los últimos seis años ha trabajado en el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica en Chile y Argentina.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Post recientes

[OPINIÓN] Bienestar en las escuelas: la otra brecha de la que pocos hablan

by Adam MumtazNovember 2, 2022

*Por Laura-Maria Sinisalo y Eevamaija Vuollo Todavía fuera de control, la pandemia global ha agravado y profundizado las desigualdades educativas...

Taller gratuito abordará la experiencia finlandesa para enfrentar los problemas de violencia escolar

by partnerfishJuly 7, 2022

La instancia, que se realizará vía Zoom, ha sido desarrollada por especialistas internacionales en psicología y educación.  El próximo viernes...

Plus Finland: La startup social que busca vincular a las industrias con el desarrollo de la educación en Chile y Latinoamérica

by partnerfishApril 22, 2022

La organización constituida en Finlandia y Chile basa su modelo en la experiencia de la nación nórdica, en donde la...

Frente a actos de violencia: Startups finlandesas ponen a disposición herramientas educativas en las escuelas chilenas

by partnerfishApril 22, 2022

Las entidades nórdicas trabajan en alianza con direcciones de educación, establecimientos, empresas, gremios, municipios, fundaciones o corporaciones, con el propósito...